miércoles, 28 de agosto de 2013

El gasto hormiga, una amenaza para cualquier bolsillo.




Muchas veces nos hemos levantado y hecho la pregunta ¿y que pasó con el dinero que tenía anoche?. No estamos hablando de robos ni asaltos, sino de un peligro mucho más casero pero igualmente nocivo para nuestras finanzas personales cotidianas, el denominado gasto hormiga.

 
¿Que entenderemos por el gasto hormiga?

Son todas las compras que se efectúan por lo general con monedas o billetes de una baja denominación, y a las que no le damos mucha importancia. Pero si habría que darle interés a dicho gasto hormiga, puesto que representa a la larga una pérdida importante para las finanzas personales.

Pero en los efectos prácticos, el gasto hormiga es toda clase de gastos pequeños e innecesarios como los cafés, propinas, cigarros, gaseosas, cervezas, dulces, galletas, chocolates, chicles entre otras compras no impresindibles que realizamos en el día a día, los cuales nos pueden parecer hasta insignificantes en su momento, pero que a la larga ocupan un porcentaje no despreciable de nuestro presupuesto mensual.

Si nos ponemos a pensar, ese dinero destinado al denominado gasto hormiga pudo haber servido para poder pagar ya sea cuentas como la de la luz, gas o agua, poder comprar frutas o verduras o simplemente poder ahorrar en el gasto ese dinero malgastado. Es por ello que hay que ser consciente de dichos gastos y tomar una serie de medidas para poder evitar despilfarrar el dinero en lo posible.

 

1. La primera medida que mencionaremos es revisar como gastamos el dinero en el día a día. Lo ideal sería tener una libreta o cuaderno donde podamos anotar todos los egresos diarios de dinero, es decir, tener anotado en que gastamos diariamente.Ya teniendo anotado dicho gasto, será mucho más fácil saber donde podemos recortar el gasto y evitar el gasto hormiga.

 
2. La segunda medida, está vinculada con la anterior y es comenzar a gastar menos en gaseosas y cajetillas cigarros, el cual es uno de los gasto hormiga de los mas onerosos al final de cada mes. Tome en cuenta que el gastar menos en dichos items, no sólo cuidará su bolsillo sino que también le hará un gran favor a su salud.

 

3. La tercera medida es ahorrar parte del gasto hormiga que no consuma, es decir, guardando en un frasco todas las monedas o billetes que se ahorra al no hacer el gasto hormiga. Al poco tiempo podrá tener un colchón de ahorro adicional en caso de emergencia.




No hay comentarios: