domingo, 29 de septiembre de 2013

Los seis elementos clave del pensamiento estratégico

 
Por Samantha Howland, Senior Managing Partner, Decision Strategies International, WOBI, 19/09/2013
Los seis elementos clave del pensamiento estratégico 

En un momento de incertidumbre en el panorama de los negocios, el liderazgo estratégico es más importante que nunca.

En un momento de incertidumbre en el panorama de los negocios, el liderazgo estratégico es más importante que nunca.
La capacidad de pensar estratégicamente y navegar por este cambio con eficacia es la clave para la creación de una organización sostenible – pero el pensamiento estratégico y estas habilidades de planificación son una rareza entre la mayoría de los ejecutivos.
De hecho, según la revista Chief Executive, siete de cada 10 líderes no son considerados estratégicos.
Este vacío de liderazgo es un fenómeno generalizado, como lo demuestra el tiempo de vida corporativa promedio, que ha caído a tan sólo 40 años.
Más que nunca, los líderes de hoy deben poseer una visión macro sobre los sistemas de la perspectiva de su negocio para mantenerse ágiles y permanecer en el negocio, ante la interrupción casi constante.
Entonces, ¿cómo pueden los líderes replantear sus puntos de vista y perfeccionar sus habilidades estratégicas?
Todo se reduce a dominar los seis elementos clave del pensamiento estratégico. Diseñados para hacer menos difícil de alcanzar el liderazgo estratégico a los ejecutivos de hoy en día.
Hemos desarrollado este marco para la identificación y el desarrollo de pensadores estratégicos basados ​​en la investigación en profundidad con más de 20.000 ejecutivos en más de 175 países.
Los seis elementos clave del pensamiento estratégico incluyen la capacidad de: anticipar, cuestionar, interpretar, decidir, alinear y aprender. Aunque cada uno de estos elementos ha sido objeto de atención aislado, son importantes en formas completamente nuevas cuando se examina en el contexto de un marco global.
1. Anticipar: la mayoría de los líderes se centran en el presente, pero la investigación muestra que el futuro no sigue una línea recta. Los líderes estratégicos deben supervisar de forma proactiva el entorno para prever los cambios de la industria - incluso en la periferia - para que puedan prepararse para las amenazas y oportunidades resultantes.
2. Retar: si bien la sabiduría convencional es tentadora, los pensadores estratégicos cuestionan todo en lugar de aceptar la información a su valor nominal. Es necesario replantear problemas para comprender las causas profundas, desafiar las creencias y las mentalidades actuales, y así descubrir la hipocresía, la manipulación y el sesgo.


Sigue este interesante artículo en:
 


No hay comentarios: