miércoles, 9 de enero de 2013

Pensamiento estratégico


Es de gran importancia conocer las estrategias de competitividad que la empresa tiene, pues podremos decir que la estrategia es el único factor de supervivencia en un mercado lleno de competidores que también buscan generar ganancias para ser más rentables para sus accionistas y así atraer más inversiones.

El orden y la estandarización son las principales palabras para la nueva generación de estrategias en los mercados, ya que antes se pudo contemplar la transnacionalización de empresas como el surgimiento de pequeñas empresas inmersos en un cierto lugar del mundo, ha llegado la hora de conocer las estrategias que generaron éxito y también es hora de aprovechar la globalización de las culturas para poder estandarizar las estructuras de trabajo y los objetivos que se plantean a nivel local (Actuar local pensando global).

Ahora bien, las pequeñas empresas necesitan la capacitación necesaria para poder generar sus propias ventajas competitivas a través de estrategias en las cuales podrían aprovechar las experiencias de las trasnacionales y así ser competitivas, generar su creación de valor y poder subsistir dentro de su mercado.

El generar una organización estratégica logrará sistematizar las actividades diarias, a través de dicha sistematización, se  podrá llegar a un modelo ideal que pueda ser capaz de gestionar los procesos que se están ejecutando y orientarlos a las metas deseadas.
 Toda empresa deberá tener su propia misión, visión y valores. Así se podrá conocer el porqué de la existencia de la empresa, podremos formular los objetivos que se desean y sobre todo
El apego a las estrategias nos llevará al reforzamiento de las ventajas competitivas, ya que la estrategia marcará la diferencia de las demás empresas (ya que cada empresa deberá tener estrategias distintas dependiendo a su propia situación), por lo que el tener una planeación y ejecución de las estrategias planteadas nos podrán llevar a generar un servicio/producto.
El estratega no solamente será un administrador de actividades y conocedor de los procesos, también tendrá que orientar a su equipo en base a los propósitos necesarios evitando enfrentarse a los diversos riesgos durante su gestión.

CONCLUSIONES  PERSONALES.
Considero que la estrategia se basa principalmente en la claridad de los objetivos planteados y el reforzamiento de  las ventajas competitivas, el poder conocer porqué se está haciendo cierta actividad, a donde se quiere llegar, cuales son las actividades que involucrarán el éxito de la empresa y  cuáles son los riesgos, nos llevarán al éxito y la verdadera creación de valor, no solamente pensando en el impacto.
También considero que muy pronto el sistema de organización estratégica deberán formularse estrategias que no solamente ayuden a generar más ingresos, garantizar la rentabilidad y/o atraer más inversionistas, sino también generar un verdadero impacto en su comunidad, ya que la empresa es el órgano principal de la sociedad actual, ésta deberá asumir dicha responsabilidad para buscar el bien común.
Recién escuché una frase: “Todo mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”. Cierta o no, la frase nos invita a reflexionar el para qué existe la competitividad, y es justamente en la organización estratégica donde se deben de insertar cierta planeación que no beneficie solamente a los accionistas, hablamos de un ganar-ganar en la que la empresa pueda tener objetivos socialmente responsables, si la organización estratégica se basa en la obligación por parte de la empresa de generar valor principalmente en términos monetarios, se tendrán que plantear la creación de valor “social”  

Para lograr dicho objetivo (el generar valor social), tanto los líderes de la empresa como los accionistas, deberán estar conscientes de los riesgos que implica generar valor social, pero también conocer los grandes beneficios incluso de imagen. 


No hay comentarios: