Presidente de PROTEGE México A.C.
dijo...
La incidencia delictiva se incrementa en lugares poco iluminados, así como en lugares donde un automovilista debe detenerse a cambiar una llanta ya que normalmente se encuentra distraido de su propia seguridad.
La Planeación Urbana no funciona como medida reactiva como lo es fortalecer un cuerpo policiaco, lo cual si aumenta la presencia en una zona considerada como altamente delictiva, pero no deja de ser una respuesta a una problemática sin atacar las causas.
La planeación entonces funciona entendiendo las causas que originaron el problema, y se enfoca en la restitución de los espacios públicos y la nueva estructuración de las ciudades, de tal modo que los servicios públicos lleguen en menos tiempo y con mayor eficiencia.
El programa tolerancia cero incluye también en su consolidación la participación de la policía comunitaria o de proximidad, quienes generalmente son policias más jóvenes por su afinidad a aceptar nuevas formas de acción. Esta policía fueron los ojos y oídos de los ciudadanos quienes cambiaron su percepción de inseguridad al conocer el nombre y el apellido de su policía de calle.
En conclusión, son los ciudadanos quienes generan la percepción de lo que es seguro o no, las estrategias disuasivas generan temor pero son altamente recurrentes por los gobiernos ya que el control de la fuerza pública siempre brindará legitimidad de gobierno ante los ciudadanos. pero son las verdaderas acciones de participación ciudadana como el fomento de la cultura de la denuncia, una policía sectorial capacitada en protección civil, un programa de planeación urbana eficiente y la rehabilitación del espacio comunitario lo que ataca las causas de la inseguridad.
un gusto poder comentar en este blog, un fuerte abrazo!
su amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario